Justwe!

¿Cuáles son los países con mayores reservas de agua potable?

Compartir esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y el crecimiento económico de los países. En el planeta se estima que hay 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero solo el 2,5% es potable.

De acuerdo a información publicada por la revista Nuevas Energías, de ese porcentaje, casi el 70% está formado por glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y solo el 0,3% está disponible en aguas superficiales como lagos, ríos y pantanos .

Esta escasez de agua potable, sumado a que en los últimos 100 años el consumo mundial se ha duplicado, es la que la convierte en un recurso estratégico para aquellas regiones con grandes reservas. Más del 40% de la población global viven en regiones que sufren media o aguda carencia de agua y se espera que su proporción crecerá a dos tercios.

Según las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen algunos países que, por el contrario, tienen abundantes recursos y cuentan con reservas capaces de satisfacer la demanda de sus poblaciones. La lista la lideran los siguientes:

Brasil

En total, cuenta con una reserva de 8.233 kilómetros cúbicos de agua potable. La riqueza acuática se debe a una enorme cantidad de ríos. De hecho, cuenta con el Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, que contiene la quinta parte del agua fluvial del mundo junto a sus más de 200 afluentes que en temporadas de lluvias desbordan inundando grandes porciones de selva.

Rusia

El país más extenso del mundo tiene una reserva de 4.508 kilómetros cúbicos de agua que provienen principalmente de los más de 2,5 millones de ríos y más de 2 millones de lagos que bañan el territorio ruso.

Estados Unidos

Esta nación está conformada por un extenso territorio que acumula un total de 3.069 kilómetros cúbicos de agua. En su mayoría, el terreno está caracterizado por una fuerte presencia de lagos y ríos, pero existen estados como California, que sufren sequías agudas. A esto se suma que por la gran población del país, la dotación por persona no es alta.

Canadá

Otro país norteamericano que forma parte del top ten es Canadá, que cuenta con 2.902 kilómetros cúbicos de agua potable. Esto representa el 7% de los recursos globales, mientras que su población solo llega al uno por ciento mundial.

China

La mega potencia asiática con mayor densidad poblacional del mundo tiene una reserva de agua potable de 2.840 kilómetros cúbicos distribuida en su territorio de una forma extremadamente desigual. El sur siempre ha luchado con las inundaciones, mientras que el norte y el centro carecen de agua potable.

Latinoamérica

Nuestra región es una de las más bendecidas en cuanto a reservas de agua potable. De hecho, 10 de sus países se encuentran entre los 30 primeros del mundo.

Esto se debe principalmente a la presencia del Acuífero Subterraneo Guaraní, que es un reservorio de agua dulce que se encuentra bajo el territorio de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Esta reserva cuenta con un total de 37.000 kilómetros cúbicos de agua potable, que se estima que podría abastecer a la población mundial por 200 años.

Chile

A nivel global, Chile puede considerarse como un país privilegiado en materia de recursos hídricos. De acuerdo a datos de la Dirección General de Aguas (DGA) la escorrentía media total equivale a 51.281 m3 /persona/año, mayor a la media mundial de 6.600 m3 /persona/año, y muy superior al umbral para el desarrollo sostenible de 2.000 m3 /persona/año.

Sin embargo, a lo largo del país el escenario hídrico varía significativamente. Desde la Región Metropolitana al norte prevalecen condiciones de escasez y la escorrentía per cápita está por debajo de los 500 m3 /persona/año; y desde la Región de O’Higgins hacia el sur se superan los 7.000 m3 /persona/año, llegando a un valor de 2.950.168 m3 /persona/año en la Región de Aysén.

Por otra parte, Chile posee 101 cuencas hidrográficas que incluyen 1.251 ríos y 12.784 cuerpos de agua correspondientes a lagos y lagunas. A ellas se suman 24.114 glaciares, los que aportan caudal de escorrentía en el estiaje. Se han delimitado 137 acuíferos y 375 sectores hidrológicos de aprovechamiento a lo largo del territorio nacional, de los cuales un 47% se encuentra bajo restricción o prohibición. En términos generales existe un bajo conocimiento del grado de interconexión de los acuíferos, su extensión vertical y horizontal, y su nivel de recarga.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y recibe en tu correo nuestras últimas noticias.

Más publicaciones

Contactar a Justwe!
Escríbenos
¡Hola! Soy Marcela de Justwe! ¿En qué puedo ayudarte?